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AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
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sábado, 5 de mayo de 2012

EDUCACIÓN CULINARIA

Todos los especialistas en alimentación y nutrición y pediatras así como profesionales de la medicina en general, promulgan hasta la saciedad y sostienen, con buen criterio, que muchas enfermedades detectadas en los niños y niñas son causadas por la carencia continuada en sus comidas de diferentes sustancias químicas que proporcionan determinados alimentos o/y una desequilibrada o desproporcionada ingesta de éstos. Por eso es extremadamente importante una alimentación equilibrada consumiendo todos y cada uno de los productos indicados en la rueda de los alimentos, aplicándoseles según la pirámide alimentaría, que aconseja el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, en cuya intitución tengo el honor de colaborar estrechamente y donde  cuento con muy buenos amigos. 

En los comedores del C.E.I.P. “Isabel La Católica” se procura que este sitio no sea únicamente un lugar donde se sacie el apetito de los niños, sino que se trabaja porque los alimentos que se ofrecen sea asumido como un bagaje de aptitudes, sentimientos y simbolismos socioculturales que giran alrededor del acto alimentario, aparte de inculcárseles una adecuada educación culinaria para que en un futuro, una vez adultos, sepan valorar en su justa medida el valor de la cultura gastronómica. Por lo que la hora de la comida en estos comedores, constituye una actividad docente más, de las muchas que se desarrollan a lo largo de la jornada en este centro educativo.

En los menús que aquí se dan, a las niñas y niños se les ofrecen platos cuyos alimentos contienen todas y cada unas de las sustancias nutritivas necesarias para el buen desarrollo del organismo de los pequeños. Esta es una preocupación constante por parte de la dirección de este centro. Asimismo se les enseñan a relacionarse con todo tipo de comidas como pescados, carnes, verduras...elementos necesarios en la alimentación y en la cultura alimentaría, que por naturaleza casi todos rechazan, pero sin embargo, a pesar de ello, lo van asimilando cada vez más y mejor.

Es fundamental mantener una actitud positiva por parte de las familias ante el hecho de la comida para evitar actitudes de rechazo, tanto en el propio centro como en los respectivos domicilios de los pequeños/as, y favorecer buenos hábitos. En casa, al igual que en este comedor el horario debe ser regular y organizado aunque no flexible y hay que ser tolerante ante el hecho de que los niños y niñas no siempre va tener el mismo apetito y por tanto no siempre va a comer la misma cantidad.

En sus respectivos domicilios, lo ideal es que las niñas y niños coman acompañados de la familia o, a ser posible de otros niños y niñas, de manera que la comida sea un momento agradable y, porqué no, divertido. Los pequeños/as imitarán los hábitos alimenticios de la familia y progresivamente irán desarrollando sus preferencias en función del gusto y aspecto del alimento.

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